ORIENTACION psicológica

La orientación psicológica es una práctica terapéutica que todo ser humano es susceptible a su campo de acción. Por eso, en Asam, hemos implementado esta vía de actuación, ya que creemos que todos, en el transcurso de nuestro desarrollo personal, necesitamos que se nos refuercen los recursos personales que se han adquirido o las posibilidades para adquirirlos, y a la vez actualizarlos para enfrentar situaciones difíciles para su desarrollo real.

Servicio de información y orientación

Este servicio forma parte del propio Servicio de Información y Orientación, autorizado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia, de la Comunidad de Madrid.

Su principal objetivo es informar y orientar a las PEMG, a los familiares y amigos (socios y no socios) sobre las numerosas cuestiones y dificultades que surgen a la hora de afrontar la enfermedad mental, la defensa de los derechos de las PEMG y a sus familiares, asesoramiento en aspectos legales, evaluaciones específicas de situaciones personales y familiares, orientación en gestiones y actos administrativos y la información sobre recursos disponibles, dentro y fuera de ASAM.

Durante el año 2019 se han realizado en este servicio 480 intervenciones, de las que 378 han sido a personas asociadas y 102 a personas ajenas a la entidad.

Apoyo psicológico

Con este tipo de servicio lo que se pretende es:

Prevenir: situaciones de riesgo, deterioro de la convivencia y desestructuración familiar mediante la atención, apoyo, información y educación a todas las familias que lo soliciten, facilitando el desarrollo de una adecuada interacción entre los miembros de la familia.

Asesorar/Orientar: a las familias, parejas o personas para prevenir problemas y ayudar en los ya existentes, ofreciendo información y pautas dirigidas para encauzar la situación que genera problema y disfuncionalidad en la familia o núcleo de convivencia. La intervención normalmente va dirigida a proponer directrices adecuadas de convivencia y mejorar la comunicación.

Impulsar: el desarrollo de las habilidades, fortalezas y recursos de la familia y sus miembros, para lograr una interacción funcional y beneficiosa entre ellos que aumente su bienestar y calidad de vida.

Orientación y apoyo psicológico individual.

Por un lado, se han desarrollado intervenciones individuales, concebidas como un espacio profesional para potenciar recursos personales y enfrentar los nuevos retos y conflictos; aprendido ante una situación que exige un cambio de su forma de relacionarse o de comprenderse en un contexto dado.

El proceso de orientación psicológica busca una meta y no una solución, persigue el desarrollo de habilidades y/o capacidades para poder actuar, relacionarse, comprenderse mejor.

Orientación y apoyo psicológico familiar.

Por otro lado, surgió la necesidad de intervenir a nivel familiar, entendida ésta como elemento base en el desarrollo del ser humano, por tanto, es un servicio de ayuda y apoyo a las familias que se encuentran con dificultades dentro de su ciclo vital, cuyo objetivo es potenciar sus recursos y habilidades, sirviendo de prevención ante posibles trastornos psicosociales más graves.

La Orientación Familiar es un conjunto de técnicas y prácticas profesionales dirigidas a fortalecer las capacidades y los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con la finalidad de que éstos resulten sanos, eficaces y capaces de promover el crecimiento personal de cada uno de los miembros de la familia y de sus lazos afectivos y emocionales.