OCIO SALUDABLE

Más del 84% de las personas con enfermedad mental viven con sus familiares, quienes constituyen la primera red de apoyo y se convierten en los cuidadores principales, por excelencia.  ASAM pone especial interés en ayudar al cuidador, el 60% son mayores de 65 años.

Ya hemos visto cómo en los grupos de Autoayuda y en Grupo de Ayuda Activa se proporcionan orientaciones encaminadas a mejorar el bienestar físico y emocional de los familiares cuidadores.  Junto a estas actuaciones, ASAM apuesta por programas específicos que aumenten la autonomía personal de las PEMG, mejorando con ello su independencia y la convivencia familiar, lo que se traduce en una mayor sensación de tranquilidad y respiro familiar.  Dentro de este programa se han realizado las actuaciones siguientes:

Talleres específicos de mejora de la autonomía personal

El objetivo final de estos talleres es favorecer la autonomía personal encaminada a poder desarrollar el mayor grado de vida autónoma que cada cual pueda alcanzar, bien de manera autónoma o mediante apoyos específicos y concretos.

Talleres de ocio y respiro familiar

Conjunto de
actividades realizadas dentro y fuera de ASAM que favorezcan un adecuado nivel de salud biopsicosocial y bienestar general. Aprender a optimizar la gestión del ocio y tiempo libre, entre ellas:

a)  Salidas urbanas semanales por Madrid para visitar a exposiciones, parques, realizar recorridos históricos, senderismo y piscina en verano (teatro real, exposición de arte contemporáneo, etc.).

b)  Las excursiones de un día, en la Comunidad de Madrid (Sigüenza, Alcalá de Henares, Aranjuez, etc.).

c)  Creación de un equipo de futbol-sala. Entrenamientos semanales en las instalaciones de la entidad y competición en la LIGASAME con otras entidades de salud mental.