“La plena inclusión y satisfacción en el área laboral debe ser el eje vertebrador de cualquier persona que inicia su búsqueda de empleo”

Comprendiendo el trastorno bipolar
diciembre 7, 2016
La infancia y la salud mental
enero 30, 2017

Para normalizar la vida de una persona afectada por la enfermedad mental es muy importante poder acceder a un puesto laboral. En esta entrada hablamos con Arantxa Rodríguez, trabajadora social en ASAM.

¿Cuáles son las dificultades con las que se encuentra una persona con enfermedad mental a la hora de conseguir un trabajo?

Las personas con enfermedad mental, al igual que cualquier persona desempleada y que puede haber sufrido en algún momento estigma, rechazo, exclusión social son agentes activos en su itinerario individualizado de inserción laboral por ende su implicación e involucración en el proceso son determinantes a la hora de optimizar su historial laboral.

Profesionalmente no soy partidaria de ver inhabilitado e invalidado al colectivo de personas con enfermedad mental ante un proceso de selección. Las entrevistas preparadas avalan resultados, tenga el candidato un diagnóstico mental o no.

Sin embargo, una dificultad con la que se encuentra el colectivo es la falta o pérdida de habilidades sociolaborales. Para una adecuada consecución de objetivos laborales el entrenamiento continuado en dichas habilidades es elemento taxativo.

La plena inclusión y satisfacción en el área laboral debe ser el eje vertebrador de cualquier persona que inicia su búsqueda de empleo, y para su completo abordaje se deben identificar aquellas circunstancias personales que garanticen no dificulten el estado de salud.

Al margen de la implicación personal de cada participante el resto de los profesionales debemos asumir la responsabilidad y garantizar una apuesta de inversión en proporcionar calidad y ajuste de expectativas en la delimitación del perfil profesional y ocupabilidad.

Uno de los objetivos con las personas diagnosticadas de una enfermedad dispuestas a iniciar su itinerario debe sentirse respaldado y fortalecido en sus redes de apoyo.

¿Cómo se comportan realmente las empresas ante estas personas?

Los/as empresarios/as se encuentran con falta de tiempo, escasez de recursos humanos (especializados o no), falta de sensibilización ante contratos de poca duración (no resulta rentable contar una unidad de apoyo). Desde la salud laboral prevenir y analizar los riesgos reales que puedan existir en el puesto, incluyendo la salud mental.

Así mismo los/as candidatos/as “no siempre” muestran predisposición ante ofertas que ofrezcan una unidad de apoyo. Por otro lado, aquellos que si están interesados en el empleo con apoyo se sienten frustrados ante la ausencia de dicho profesional.

Por último los/as técnicos que intermedian con el candidato y empresario ante un proceso de selección abierto, en ocasiones, se percibe la falta de respuesta del empresario en la devolución de información obstaculizando la progresión del candidato/a.

Consejos para una persona con enfermedad mental sobre búsqueda de empleo e inserción laboral.

-Generar cambios en el entorno comunitario conlleva medidas de acción. Que los participantes puedan y den valor a hablar por ellos mismo de sus derechos individuales y combatir el efecto discriminatorio.

-Diseñar modelos de trabajo comunes entre todos los agentes implicados.

-Garantizar más y mejores canales de control sobre las empresas que contratan acogiéndose a las medidas de bonificación.

– Reuniones entre los trabajadores para empoderarlos.

– Proporcionar sesiones formativas y espacios de encuentros con aquellos familiares que se detecten que están obstaculizando el buen funcionamiento de su hijo en el trabajo.

El Equipo de Fundación ASAM Familia
En la Fundación ASAM Familia trabajamos para ayudar a mejorar la calidad de las personas con enfermedad mental y sus familias.