Nueva jornada en EOI
noviembre 10, 2017
Vídeo sobre la conciencia de enfermedad. Hospital Gómez Ulla.
noviembre 30, 2017

La medicación antipsicótica

Hoy queremos hablar de los antipsicótico, un término que por ignorancia o estigma puede dar miedo, mucho miedo.

Los antipsicóticos son fármacos usados, principalmente, para tratar la psicosis. Actúan sobre el sistema nervioso central y son un salvavidas. Una forma de mantener una calidad de vida aceptable aunque exista una enfermedad como, por ejemplo, la esquizofrenia. Estos fármacos deben ser siempre prescritos por un psiquiatra, que supervisará cualquier cambio en las dosis o en los tipos de antipsicótico.

Para la persona afectada por una psicosis, este tipo de fármacos les proporciona una  normalidad en su vida, es decir, capacidad para relacionarse y para seguir optando a oportunidades laborales. Es muy importante que la medicación antipsicótica sea vista como  un medio para seguir siendo autónomo y de defensa ante futuras crisis.

Por todo ello, tanto la persona afectada como su familia, deben considerar el momento de tomar la medicación como uno de los momentos más importantes del día. Estos fármacos, como todos, tienen efectos secundarios que, en caso de poder alterar gravemente el día a día, deben ser consultados por el psiquiatra.

El Equipo de Fundación ASAM Familia
En la Fundación ASAM Familia trabajamos para ayudar a mejorar la calidad de las personas con enfermedad mental y sus familias.

1. Antonio Calsa dice:

Los neurolépticos o “sujeta nervios” (se cambio su nombre por “antipsicóticos” por motivos comerciales) son un tipo de calmantes/sedantes. Reducen la actividad cognitiva y emocional reduciendo por tanto los síntomas. El inconveniente es claro: los uso para no estar mal pero tampoco puedo estar bien. Son una herramienta útil y posible pero se estima que cerca de un 70% de los casos diagnosticados como psicosis (Esquizofrenia, Bipolar, etc) podrían recuperarse sin usar medicación con apoyo social y terapéutico adecuados.

• Administrador dice:

Saludos Antonio.

En primer lugar acepta nuestras disculpas por la demora en la respuesta. Estamos renovando algunas funciones de nuestro sitio web y justo estos días podemos recuperar el uso normal de nuestras páginas.

Efectivamente como tu dices, a menudo toda medicación para cualquier afección a la salud cuenta con desventajas que hay que balancear junto a sus beneficios ya que hasta un anti inflamatorio común como el Ibuprofeno tiene efectos secundarios en el aparato digestivo y debe usarse lo mínimo necesario.

En Psiquiatría lo ideal sería utilizar la menor cantidad de medicación necesaria para poder completar el tratamiento terapéutico del paciente y así ir avanzando con la promesa de poder llegar a vivir con la enfermedad SIN medicación. Lamentablemente muchos casos de especial gravedad necesariamente requieren de un consumo responsable y continuo de medicación para poder alcanzar un margen de estabilidad en el que poder vivir y comenzar a avanzar en el que sencillamente hay que aceptar algunas de las desventajas del uso de dichos medicamentos.

Por suerte los avances en este campo son constantes, los nuevos estudios y colaboraciones entre laboratorios farmacéuticos, centros hospitalarios, entidades de apoyo y profesionales de medicina son cada vez más prometedores y poco a poco vamos avanzando en la dirección de una atención a la enfermedad mental más humana y menos invasiva. No hay más que ver en como estábamos hace 30 años, como estábamos hace 10 y cómo estamos hoy día. Queda aún mucho por hacer pero el futuro es esperanzador.

Un saludo!

2. iNTERESANTE LO EXPUESTO POR SU SIMPLICIDAD.

DESEO CONOCER SI TIENEN ALGÚN TIPO DE MATERIAL (ROTAFOLIOS, PROGRAMAS, TALLERES) O MATERIAL BIBLIOGRÁFICO PARA TRABAJAR CONCIENCIA DE ENFERMEDAD CON PACIENTES PSIQUIÁTRICOS.

si su alcance fuera para un equipo terapéutico, POR FAVOR, DELIMITE FUNCIONES COMO CONTENIDOS DE INTERVENCIÓN.

MUY AGRADECIDO POR SU ATENCION.

3. Germán Moreta dice:

Saludos desde la mitad del mundo Quito-Ecuador. Gracias a Dios que por medio de la tecnología he tenido hoy la suerte de encontrarme con este blogspot de la Fundación ASAM que me servirá como apoyo para autoinstruirme, comprender y enfrentar la realidad que estamos viviendo junto a mi familia; ya que mi único hijo fue diagnósticado hace 3 años que padece de un trastorno esquizo-afectivo y que podría desencadenarse más adelante en una esquizofrenia. El próximo mes de marzo 2018 cumplirá los 19 años y según lo que he ido investigando él presenta muchos síntomas relacionados con la esquizofrenia.

4. Lorena dice:

Me parece muy interesante su blog, gracias por la información.

5. Guadalupe dice:

Muy bonito