“El haber venido con la mentalidad de conocer y no de juzgar, me ha facilitado mucho la integración”

¡Hemos ganado!
Junio 14, 2017
¿Qué sabemos sobre la enfermedad mental?
Agosto 2, 2017

“El haber venido con la mentalidad de conocer y no de juzgar, me ha facilitado mucho la integración”

En marzo hablamos en el blog con Miriam Moreno, estudiante que llegaba a ASAM para terminar sus estudios. Ahora, volvemos a hablar con ella para conocer su visión sobre la experiencia de trabajar con nosotros 😉

¿Qué balance general haces de tu experiencia en ASAM?

Mi experiencia en ASAM ha sido muy positiva,  me he sentido con mucha libertad para innovar introduciendo talleres nuevos, organizar eventos, etc. Me ha encantado porque como dije al principio, uno de mis propósitos al empezar era conocerme más a mí misma, ver qué soy capaz de hacer y cuáles son mis límites y todo eso lo he conseguido. He aprendido mucho de mí misma participando en los talleres como una más, aprendiendo de compañeros y usuarios, además de aprender a dinamizar.

La experiencia en general ha sido increíble, aunque muy breve, pero estoy orgullosa de haber conseguido algunos objetivos que me marqué al principio y de haber aprovechado al máximo los tres meses de prácticas.

¿Qué te ha sorprendido de los usuarios?

Al principio quise borrar de mi mente los prejuicios que podía tener sobre este colectivo, porque eso podía suponer que afectara a mi forma de trabajar con ellos. El haber venido con la mentalidad de conocer y no de juzgar, me ha facilitado mucho la integración en la asociación. Aun sin saber a lo que venía, podía esperar que los usuarios fueran personas diferentes al resto, peculiares, con características especiales y comunes entre ellos. No me ha sorprendido nada, solo he aprendido que los usuarios de ASAM son personas corrientes, como cualquier otra persona, que simplemente tienen una enfermedad como cualquier otra y eso ha sido lo más importante para mí.

 

¿Podrías destacar varios momentos positivos de tus prácticas? Anécdotas.

Algo que me ha gustado mucho de ASAM es que todos los días había algo positivo que destacar en el día, pero sí quisiera destacar algún momento en especial, recuerdo mi primer taller de música. Ese día estaba muy nerviosa porque estaba sola, dinamizando un taller propio y novedoso, sin saber muy bien a qué usuarios me dirigía y qué nivel podían tener. Al final, conseguí que el taller fuera un éxito y que asistieran hasta 9 personas, algo difícil de conseguir dada la falta de asistencia.

Otro momento positivo fue cuando conseguimos  hacer la canción de ASAM y cuando la cantamos todos juntos delante de mucha gente los usuarios del taller y yo el día 7 de junio. Me sentí muy orgullosa y me emocioné, porque pude ver cómo los usuarios estaban  muy orgullosos de haber hecho algo entre todos y de que a la gente le gustara tanto.

El día de las Jornadas de Puertas Abiertas también fue un momento positivo para mí porque conseguimos hacer las actividades planificadas y me gustó mucho que los alumnos de Integración Social se llevaran un recuerdo, como las pulseras hechas a mano y que en general tuvieran una opinión positiva sobre lo que les había parecido ASAM.

En general, tengo muchos recuerdos positivos de mis prácticas, porque como ya he dicho, todos los días había algo positivo, aunque fueran un par de sonrisas de los usuarios hacia mí, un halago, un abrazo, etc. Todo eso ha hecho que para mí, en general, las prácticas hayan sido tan positivas y llenas de buenos momentos.

 

¿Y momentos negativos?

No pienso que haya tenido momentos negativos en estos tres meses, lo que sí puedo decir es que he tenido momentos difíciles. Por ejemplo, he dirigido actividades que quizá no han sido lo que los usuarios esperaban hacer, como ejercicios demasiado difíciles o demasiado fáciles. Ese tipo de cosas me han pasado y el no haber acertado bien con lo que el usuario demanda para mí ha sido en parte un fracaso, pero un fracaso puntual, que me ha servido para aprender y mejorar mis técnicas de enseñanza.

Como anécdota, puedo destacar que en el taller de manualidades utilicé herramientas que quemaban y algunos se quejaron porque era peligroso. Eso también fue para mí un momento difícil, porque sentí que debía haberlo previsto como profesional. Por suerte no pasó nada malo, pero es verdad que me di cuenta de lo importante que es conocer las capacidades de las personas a las que te vas a dirigir para adaptar las actividades y los materiales que se van a utilizar.

Todo esto han sido momentos difíciles, de los cuales he aprendido mucho y en parte me alegro de que hayan sucedido porque así es como he conseguido obtener la capacidad de resolver los problemas.

 

¿Crees que las prácticas se podrían haber mejorado de alguna forma? (Más tiempo, más o menos tutorías etc)

Para mí lo más importante ha sido la duración de las prácticas, en mi opinión han sido muy breves porque tres meses no dan para hacer todo lo que un integrador social puede hacer. Aun así creo que he aprovechado los tres meses al máximo, porque he sido capaz de dinamizar casi todos los talleres que ya existían e incluso he conseguido introducir uno nuevo, pero quizá con más tiempo se podían haber hecho muchas más cosas para conseguir que los usuarios asistieran más a ASAM, que es uno de los grandes objetivos.

Creo que eso es lo único que mejoraría de mis prácticas, porque el resto ha sido todo increíble, no cambiaría nada y solo espero que más alumnos tengan la gran oportunidad de hacer las prácticas allí.

1 Comment

  1. Roxana dice:

    Asam es una gran Familia, cuando estuve pasando momentos angustiantes en el año 2015 estuvieron dispuestos a realizar una videoconferencia desde España a Chile, con las familias de sus talleres que me apoyaron, guiaron y fortalecieron para enfrentar lo que se venía, gracias a su experiencia aquí todo ha resultado mejor y el saber enfrentar la situación ha revertido tal vez equivocadas decisiones que hubiese tomado, como la misma forma de enfrentar la enfermedad. Es realmente un excelente grupo humano y el apoyo que brindan a los usuarios de Asam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *