Dra. Dña. Mercedes Navío Acosta

Licenciada en Medicina y Cirugía


Licenciada en Medicina y Cirugía en 1993 por la Universidad de Granada. En 2000 se doctoró en Medicina en el Instituto de Neurociencias de la misma universidad, con calificación “sobresaliente cum laude”. Es Directora de múltiples tesis sobre psiquiatría biológica, psicosomática y bioética. Experto y Máster Postgrado en temas de Gestión Clínica, Psiquiatría legal y Bioética. Estancia de investigación en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia en Nueva York .

Profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Tutora de Médicos Internos Residentes. Premio nacional de la Sociedad Española de psiquiatría 2010-2011. Coordinadora asistencial de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental. Dirección General de Hospitales. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.

Sus Áreas de experticia son: Comorbilidad, Trastornos afectivos, personalidad impulsividad, Prevención de suicidio, Psiquiatría Legal - Bioética. Autora de decenas de artículos científicos en revistas de impacto es Editora y Coeditora de cinco libros, 34 capítulos de libros, 6 artículos en revistas no indexadas, y más de 50 ponencias y comunicaciones en Congresos, Jornadas y Symposium nacionales e internacionales.

Colaboradora de varios proyectos de investigación: "Estudio de factores psicológicos y biológicos implicados en la evolución en la cirugía de la obesidad mórbida" cuyo investigador principal es el Dr. Cruz Vigo.”2007-2010; En BICIBERSAM. Investigadora principal en el proyecto “Validación multicéntrica de Escala de Capacidad MacCat-T y MacCat-CR, de Grisso y Appelbaum en población española (2009-2010) . Proyecto FIS. Investigadora colaboradora. Collaborating researcher on “Etiology and consequences of Inflammation in Depression: a translational study traslacional”(2011-2013).

Premiada en diferentes ocasiones y autora de una decena de publicaciones, es investigadora en proyectos de trastornos afectivos, suicidio, impulsividad - compulsividad, Psicosomática, y Psiquiatría Legal.