Síntomas prodrómicos
diciembre 1, 2016
“La plena inclusión y satisfacción en el área laboral debe ser el eje vertebrador de cualquier persona que inicia su búsqueda de empleo”
enero 9, 2017

Comprendiendo el trastorno bipolar

En esta entrada vamos a hablar del trastorno bipolar, algo que se suele nombrar demasiado a la ligera. ¡Parece que todo el mundo que sufre un cambio en su actitud es bipolar!

¿Qué es el trastorno bipolar?

Se trata de una enfermedad crónica y, para su tratamiento, son imprescindibles los fármacos. Fármacos ordenados por un psiquiatra.

¿Qué provoca este trastorno?

Esta enfermedad afecta a los estados de ánimo. Se pierde el control y el enfermo llegará a pasar de una gran euforia a la depresión, siendo en esta fase depresiva donde hay más posibilidades de que el individuo intente suicidarse.

Los síntomas

Podemos decir que hay dos fases; la maniaca y la depresiva.

En la maniaca, el individuo se sentirá con gran energía. Dormirá menos, aumentará su sociabilidad, su hiperactividad, la euforia, pensará en nuevos y grandes proyectos, podrá disparar su gasto económico con compras compulsivas y vestirse de forma extravagante. También puede sufrir delirios o alucinaciones.

Por otro lado, en la fase depresiva, tenemos el “bajón”. Entonces aparece el cansancio, la apatía, la desilusión, aumentan las horas de sueño y surgen las ideas de muerte.

Como vemos, el trastorno bipolar es algo muy grave. Y, desde luego, no es trastorno bipolar un cambio en la actitud fruto de, por ejemplo, la pérdida de un ser querido, una frustración laboral o en los estudios o incluso variaciones en el clima.

El Equipo de Fundación ASAM Familia
En la Fundación ASAM Familia trabajamos para ayudar a mejorar la calidad de las personas con enfermedad mental y sus familias.