“Es un colectivo que no es tan visible como otros”

Manifiesto de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (AFEM)
Marzo 7, 2017
¿Cuánta gente se tiene que suicidar para tomarse en serio la salud mental?
Marzo 30, 2017

“Es un colectivo que no es tan visible como otros”

¡Tenemos nueva compañera!

Se trata de Miriam Moreno, una joven de 20 años que estará con nosotros haciendo las prácticas para conseguir la titulación en Técnico en integración social. Llega con mucha ilusión y hemos querido hablar con ella para el blog. Os dejamos sus impresiones al inicio de su experiencia en ASAM.

Acabas de entrar en ASAM, ¿qué expectativas traes?

Las expectativas que tengo sobre mis prácticas en ASAM son, por un lado, conocer el colectivo más en profundidad y empatizar, entendiendo la realidad de las personas con enfermedad mental. Por otro lado, en este periodo de prácticas, espero poder aplicar todo lo aprendido en el Ciclo Superior de Integración Social, poniendo en práctica la teoría además de conocerme también más a mí misma, desarrollar mis capacidades y conocer mis límites.

¿Por qué has elegido hacer prácticas con el colectivo de la enfermedad mental?

He elegido hacer las prácticas en ASAM porque es un colectivo que siempre me ha llamado mucho la atención porque no es tan visible como otros colectivos, por lo que me gustaría formar parte de esa difusión para acabar con los prejuicios. Por otro lado, he acudido a algunas conferencias de ASAM y siempre me han parecido muy interesantes y me han dejado con ganas de saber más. Cabe destacar que me gustaría aportar mi granito de arena en la lucha contra el estigma que existe hacia las personas con enfermedad mental.

¿La enfermedad mental ha sido un colectivo muy demandado en tu clase para hacer prácticas o tu elección ha sido minoría?

Enfermedad mental no ha sido un colectivo demandado en mi clase, sólo lo hemos elegido 4 personas y una de ellas se le ha asignado por descarte.  Como ya he dicho anteriormente, la enfermedad mental no es un colectivo muy visible, suelen tener más peso los colectivos como la discapacidad física o cognitiva.

¿Qué habilidades crees que hay que tener para trabajar con nuestro colectivo?

Las habilidades que creo que hay que tener para trabajar con el colectivo de enfermedad mental son la empatía, paciencia, el respeto, la escucha activa y habilidades comunicativas en general. Para mí, la habilidad más importante para este colectivo es la empatía, ya que es necesario entender sus necesidades y sus intereses para trabajar con este colectivo más de la manera más adecuada.

¿Qué crees que te puede costar más durante estos próximos tres meses?

Lo que creo que más me puede costar es tener paciencia, entender el  fracaso como algo positivo y ser tolerante a la frustración. Sé que los talleres y actividades que voy a preparar algunas veces pueden salir bien y otras veces pueden suponer un fracaso absoluto. Creo que me puede costar asumir el fracaso como un aprendizaje y una oportunidad de mejora. Solo espero que si me frustro porque algo no ha salido bien, sea capaz de seguir hacia adelante.

Muchas gracias por colaborar con ASAM, Miriam. ¡Esperamos que sea una experiencia inolvidable y muy grata!

1 Comment

  1. Jaime Alberto dice:

    El problema de la humanidad como la enfermedad mental es debido a que el hombre solo le interesa el dinero y el poder, no hemos tomado conciencia de que lo material no es eterno, a este mundo le falta la mejor dosis, EL AMOR, este es el mejor salvavidas que una persona pueda dar y tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *