trastorno obsesivo compulsivo

• DEFINICIÓN

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo [TOC]?

Comorbilidad

La comorbilidad en el TOC es muy frecuente. Hasta un 90% de los pacientes presentan al menos otro diagnóstico. En el caso de adultos, trastorno de ansiedad generalizada (8-44%), fobia social (26-43%), trastorno de pánico (15-20%), trastorno depresivo mayor (20-78%). En el caso de los niños es especialmente interesante la asociación con tics (25-37%). La presencia de comorbilidad se asocia a peor pronóstico.

Epidemiologia

El TOC afecta al un 1-2% de la población. Se presenta típicamente en dos grupos de edad, en la prepubertad y en la edad adulta inicial. En el primer caso predominan los varones y se asocia a una mayor gravedad e impacto en la calidad de vida.
El TOC está infradiagnósticado. Hay autores que sostienen que hasta un 70% no se diagnostica.