Fundación ASAM Familia

ESQUIZOFRENIA

¿Qué es la Esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico incluido dentro del grupo de las psicosis que se caracteriza por una marcada pérdida de contacto con la realidad y en la que aparecen algunos de los siguientes síntomas positivos (alucinaciones, delirios, desorganización conductual, etc.) y síntomas negativos (apatía, abulia, empobrecimiento afectivo, etc.) … todo ello repercute en el comportamiento del paciente. 

Hasta hace poco tiempo el pronóstico de esta enfermedad, que afecta al 1% de la población, era muy sombrío, ya que evolucionaba hacia un deterioro progresivo. Hoy en día, se puede decir que, en un gran porcentaje de los casos, la esquizofrenia ha dejado de tener ese pronóstico y se continúa avanzando.

Si bien persiste el desconocimiento etiológico de la enfermedad, las nuevas aportaciones genéticas, bioquímicas y de imaginería cerebral, además de los importantes progresos terapéuticos con la aparición de nuevos psicofármacos, asociados a las técnicas psicológicas y a los programas psicoeducativos, nos hacen entrever un mañana esperanzador y la situación actual nos hace vislumbrar un futuro de interés y desafío.

Fase prodrómica (previa):

Es la fase en la vida de la persona que se produce antes del desencadenamiento de la enfermedad, apareciendo algunos síntomas psicóticos atenuados y solapados. Puede durar días, meses o incluso años. Se puede constatar que en algunas personas que sufren la enfermedad ya habían sido diferentes en la adolescencia o en la juventud. Pero no necesariamente tiene que ser así, hay casos en los que no se detecta ninguna anomalía previa en la persona que sufre de esquizofrenia.

Fase activa o crisis:

Es la fase donde se desencadena la enfermedad, son los llamados brotes o crisis, los síntomas que se producen son los positivos (alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento) y de desorganización.

Es la fase en la cual la familia se alarma y suele pedir ayuda médica. Estas crisis pueden brotar repentinamente y desarrollar el cuadro completo en unos días. En otros casos el comienzo de la enfermedad puede producirse muy lentamente y de forma desapercibida. La duración de los brotes varía según la persona y puede extenderse desde unas semanas hasta un año.

Un mismo enfermo suele tener brotes de duraciones parecidas. Lo mismo ocurre con los intervalos entre brotes, según las características de las persona puede oscilar entre meses y varios años y son generalmente de la misma duración en una misma persona.

Fase residual:

Tras el tratamiento, los síntomas positivos suelen desaparecer. Entonces es frecuente observar un deterioro más o menos acusado del nivel de funcionamiento premórbido.

No la sufren todos los enfermos. En esta fase los síntomas negativos y cognitivos llegan a tener una mayor intensidad y el deterioro personal, social y laboral es grave.

"Los síntomas positivos son aquellos que la enfermedad mental "añade" a la vida de la persona que sin diagnostico no tendría."

DELIRIOS

Se trata de una convicción errónea de origen patológico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas. Aunque los propios pensamientos son contrarios a las leyes de la lógica, el enfermo es inaccesible a esta objeción. Creencias que son infundadas, no realistas y extravagantes. Pueden ser: de persecución, de culpa, de grandeza, religiosos, somáticos, de referencia...

ALUCINACIONES

Pueden ser auditivas, visuales, olfatorias o somáticas. Frecuentemente auditivas en forma de voces (dentro o fuera de la cabeza)

NEGACIÓN DE LA ENFERMEDAD
Convicción absoluta de no estar enfermo. Rechazo al tratamiento profesional o a la ayuda de los demás.

PENSAMIENTO ALIENADO

Pérdida de control sobre el propio pensamiento, que se vive como si alguien o algo se lo robase o lo controlase.
Pérdida de control sobre el propio pensamiento esquizofrenia

SUSPICACIA

Desconfianza, recelo.......

"Son las características, facultades y rasgos del carácter que la persona con enfermedad mental tenía antes del trastorno."

EMPOBRECIMIENTO AFECTIVO

Empobrecimiento de la expresión de las emociones y los sentimientos, disminuye la capacidad emocional.
Se manifiesta en aspectos del comportamiento como: la inexpresión facial, los movimientos espontáneos disminuidos y el escaso contacto visual.


RETRAIMIENTO EMOCIONAL

Es la falta de motivación interés y participación.
Se manifiesta en: Problemas con el aseo y la higiene, falta de persistencia en el trabajo, escuela o cualquier otra tarea.


AISLAMIENTO

Tendencia a refugiarse en su propio mundo y evitar la compañía de los demás.
Pérdida de interés en las relaciones sociales.

SÍNTOMAS DE DESORGANIZACIÓN

Desorganización del pensamiento

 

PENSAMIENTO DESORGANIZADO

Incapacidad para estructurar y organizar los pensamientos. Se manifiesta por un discurso desestructurado e incoherente. Ideas extrañas, irracionales o grotescas.


INCONGRUENCIA AFECTIVA

El efecto expresado es inapropiado o incongruente con el estado de ánimo.
Por ejemplo: reacciones fuera de lugar, como llorar ante algo divertido o reírse cuando se habla de temas serios.


CONDUCTAS EXTRAVAGANTES

Comportamientos excéntricos, ilógicos o absurdos.
Vestimentas extrañas.


SÍNTOMAS DE AFECTIVOS

Angustia, tristeza, sentimiento de culpa

 

DEPRESIVOS

Angustia, desesperanza, sentimiento de minusvalía y desamparo, ideas de suicidio.
Ansiedad, sentimientos de culpa.

MANIACOS

Euforia.
Exaltación patológica del estado de ánimo.
Excitación.
Grandiosidad.

MIXTOS

Irritabilidad, cambios bruscos de humor, enfados

SÍNTOMAS COGNITIVOS

Problemas en funciones ejecutivas básicas

Problemas en la concentración, la atención y la memoria

Cómo se diagnóstica la esquizofrenia No existen pruebas diagnósticas que definan realmente la esquizofrenia, ni existen pruebas de laboratorio que puedan realizarse al efecto. El diagnóstico se basa en síntomas y signos, esto es, en lo que la persona dice y el doctor observa. Existen diferencias considerables entre los síntomas de una persona a otra. La mayor parte de los doctores son reticentes a expresar sus sospechas hasta tener la seguridad de que el diagnóstico de la esquizofrenia es correcto