Recursos en Salud Mental a tu alcance

Depresión y amenaza de suicidio

Depresión y amenaza de suidicio

La depresión es la respuesta a circunstancias muy adversas. Tras una crisis, afecta a un 30% de personas con esquizofrenia.

Los síntomas depresivos suelen estar relacionados con pensamientos y creencias negativas respecto a uno mismo y al futuro:
  • Sentimiento de pérdida de control de la actividad mental
  • Baja autoestima y sentimiento de culpa
  • Aislamiento social, estigmatización (real o figurada)
  • Discapacidad, Inutilidad, creer que representa una carga para los demás

    Ideas de suicidio.
    El suicidio consumado se sitúa entre la quinta y la décima causa de muerte en países desarrollados. En España, según el INE, afecta a 5,9 por cada 100.000 habitantes. Hay que tener en cuenta que además muchas muertes consideradas accidentales en realidad son suicidios. Los intentos de suicidio no consumado se calculan en 50/90 por cada 100.000 habitantes.

    El principal factor de riesgo para el suicidio es el trastorno mental. Existe una gran prevalencia e incidencia de suicidio en este grupo de población, llegando a ser cinco veces mayor que en el resto de la población. Los trastornos afectivos suponen la patología psiquiátrica con mayor riesgo de suicidio, sobre todo en los trastornos bipolares.

    Dentro de los trastornos por ansiedad, son los ataques de pánico los de mayor riesgo.

    La esquizofrenia supone otro grupo de riesgo para este fenómeno y se calcula que un diez por ciento de estos enfermos lo consuman.

    El riesgo disminuye en los pacientes tratados.

    El estado depresivo puede precipitar intentos reales de acabar con su vida. En otros casos pueden provenir de voces que le ordenan atentar contra su vida, acabar con todo esto. La idea del suicidio aparece como una solución al problema.

    Es frecuente que comunique estas ideas a las personas de su entorno. Existe la creencia de que el que comenta su intención de suicidarse no llega a hacerlo. La mayoría de las personas que se han suicidado han comentado previamente a personas cercanas su intención de hacerlo. No debe banalizarse ninguna comunicación de intención suicida.

    Si comenta o amenaza con su suicidio hay que consultar con el psiquiatra para que valore el riesgo real, le proporcione el tratamiento adecuado y nos proporcione pautas de actuación o de comportamiento.

  • ¿No encuentra la respuesta que busca?

    Contacte con expertos

    Por favor, danos tu nombre y apellidos de contacto

    Puedes dejar tu teléfono, si quieres que te llamemos

    Por favor, indique desde que país nos escribe

    Puedes seleccionar varios temas

    Escribe aquí tu consulta