Recursos en Salud Mental a tu alcance

Comportamiento en la enfermedad mental

El problema del mal comportamiento en las personas con enfermedad mental  

Normas para relacionarnos
Todos sabemos cuáles son las normas para relacionarnos con determinadas personas y conocemos qué cosas son aceptables en cada relación. Existen conductas tolerables en algún entorno familiar que serían inaceptables en otro. Sin embargo hay conductas que, en general, se consideran inaceptables: romper objetos, golpear los muebles, escuchar el equipo de música con el volumen muy alto a horas intempestivas..., son conductas que resultan inaceptables para todo el mundo.

En la familia de un enfermo mental muchas veces es necesario saltarse los límites y las normas que hasta ese momento han regulado el comportamiento de todos sus miembros.

Cuando la persona con enfermedad mental tiene un comportamiento no aceptable
En las crisis el enfermo puede tener comportamientos inaceptables como consecuencia de la desorganización de su conducta y de determinados síntomas, delirios, alucinaciones; por ejemplo, manifiesta que la televisión le habla, le insulta, le amenaza. Él grita, insulta al televisor, golpea el aparato, grita durante la noche a sus voces que le dejen en paz y para no oírlas pone la música a todo volumen.

¿Qué podemos hacer cuando las crisis, si son graves y alteran la convivencia?
Contactar con Salud Mental, bien el psiquiatra habitual o el Servicio de Urgencias. Valorar la conveniencia de que ingrese unos días en el hospital hasta que se normalice su conducta. La administración de una medicación adicional que ayude a moderar las conductas más problemáticas, autorizada previamente por el especialista Pasada la crisis, pueden persistir conductas intolerables para la familia, como seguir oyendo la música a todo volumen

¿Qué suele hacer la familia?
Es muy frecuente, en esta situación, relajar los límites a los comportamientos inaceptables. El cuidador piensa “que hay que tolerarlo porque está enfermo”… La familia no sabe cómo regular su comportamiento. La persona enferma se cree en su derecho y no es capaz de reconocer lo inadecuado de su comportamiento.

¿Qué debe hacer la familia?
Lo primero establecer límites, para ello tendrá que:

  • Acordar entre todos, cuales son las normas imprescindibles de convivencia en casa. Las normas deben ser pocas pero muy claras: “A partir de las 11 la música se oye con cascos. “A la hora de comer nos sentamos todos a la mesa” etc,.
  • Las normas se ponen para facilitar la convivencia de todos, no por culpa de la persona enferma.
  • Tienen que ser obligatorias para todos, a otro familiar no se le puede tolerar poner la música.
  • Cuando cualquier miembro de la familia se comporte de forma contraria a lo acordado hay que decirle claramente que no es aceptable y pedirle deje de hacerlo y no vuelva a repetirlo.
  • Las normas deben ser razonables y adaptarse a las circunstancias de cada miembro de la familia.
¿No encuentra la respuesta que busca?

Contacte con expertos

Por favor, danos tu nombre y apellidos de contacto

Puedes dejar tu teléfono, si quieres que te llamemos

Por favor, indique desde que país nos escribe

Puedes seleccionar varios temas

Escribe aquí tu consulta