Recursos en Salud Mental a tu alcance

Convivencia en la enfermedad mental

Alimentación y dieta, en las personas con enfermedad mental

Alimentación y dieta

La alimentación provoca conflictos familiares, por dos causas, defecto o exceso alimentario:

Cuando la persona come poco:
Es una auténtica lucha estar ofreciendo comida frecuentemente al familiar, alteramos la regularidad de las comidas y empeoramos la situación. Las discusiones sobre el tema tampoco ayudan a cambiar las pautas alimentarias y enrarecen el clima familiar.

¿Qué hacer?
Asegurar una dieta correcta con los nutrientes esenciales. Es aconsejable consultar con el médico para asegurarnos de que la dieta acordada reúne los alimentos básicos, que no tenga carencias alimenticias que provoquen problemas de salud. Es conveniente procurar introducir aquellos alimentos que le resulten más apetecibles pero dentro de un horario regular de comidas.

Si la persona come en exceso:
Cuando alguien se encuentra nervioso, comer suele ayudar a tranquilizarse, por ello es frecuente que la persona coma más que antes o que pique mucho entre horas. Si esto se une a un descenso de la actividad la ganancia de peso es mayor. Por otro lado los antipsicóticos pueden producir aumento de peso como efecto secundario.

¿Qué hacer?
Discutir el problema con la persona y acudir al médico para que asesore sobre la cantidad y el tipo de alimentos que debe comer cada día. Mantener un horario regular de comidas. Control de calorías y aumento del ejercicio diario, por ejemplo dar paseos con regularidad, sobre todo cuando esté nervioso. El ejercicio le ayudará a estar más tranquilo lo que puede contribuir a que pique menos entre horas Es importante, no tener accesibles alimentos ricos en calorías (dulces, aperitivos, refrescos etc.) Disponer de alimentos bajos en calorías para picar entre horas.
¿No encuentra la respuesta que busca?

Contacte con expertos

Por favor, danos tu nombre y apellidos de contacto

Puedes dejar tu teléfono, si quieres que te llamemos

Por favor, indique desde que país nos escribe

Puedes seleccionar varios temas

Escribe aquí tu consulta